Pastillas para dormir: Introducción

Entre un 25 y un 35% de la población adulta padece insomnio transitorio, y entre un 10% y un 15% presenta insomnio crónico , y acaban necesitando pastillas para dormir. Se considera que una persona tiene insomnio cuando su sueño no es reparador ni de calidad, y repercute en su vida diaria.

insomnio

Existen distintos tipos de insomnio. El más frecuente y que mejor responde a los tratamientos es el denominado de conciliación, y está relacionado con la dificultad de coger el sueño (entre el 60% y el 70% de los casos que llegan a las consultas). Este tipo de insomnio está muy relacionado con la ansiedad y el estrés. Una buena terapia de reeducación del sueño acaba con este problema en siete de cada 10 pacientes.

Otro tipo de insomnio es por ejemplo aquel en el que el paciente tiene despertares súbitos y precoces a medianoche, tras lo cual es imposible retomar el sueño. Este tipo de insomnio es el segundo tipo más frecuente y afecta a un 20% de los pacientes. Además, este tipo se suele asociar a otro tipo de problemas neurológicos como la depresión.

Segun los especialistas en transtornos del sueño, en ambos casos está indicado el apoyo puntual de medicamentos sin receta para dormir bajo supervisión del médico (melatonina, antidepresivos, etc.), los cuales pueden ser un apoyo cuando las alteraciones nerviosas están en la raíz de la falta de descanso. Los especialistas desaconsejan el abuso de otro tipo de fármacos con efectos más potentes, como las benzodiacepinas, pastillas contra el insomnio muy usadas. El tratamiento con estas pastillas para dormir populares efectivas nunca debe rebasar las 12 semanas, ya que es un medicamento que crea dependencia.

Se han documentado casos de personas que han consumido benzodiazepinas durante 20 años, y acaban sufriendo graves efectos secundarios. Sus efectos sedantes y depresores favorecen las caídas (sobre todo en personas mayores, con graves consecuencias), apneas, y recientemente su abuso se ha asociado con el alzhéimer.

Ademas de los dos tipos anteriores, hay otros tipos de insomnio: el despertar repetido durante la noche (sueño fragmentado) y el sueño paradójico, caracterizado por el cansancio del paciente al tener la percepción de haber dormido menos horas de las que en realidad lo ha hecho. Son los casos menos frecuentes y en buena parte de ellos es recomendable practicar estudios del sueño.

Aunque el tratamiento con medicamentos para dormir es el mas socorrido en la mayoría de casos, en el largo plazo, lo mejor es hacer cambios en sus hábitos de estilo de vida.

insomnio-por-uso-de-aparatos-electronicos

Antes de usar medicamentos para dormir, debemos hablar con nuestro médico sobre otras cuestiones que podrían estar en la causa de nuestros problemas, como podrían ser la ansiedad, la tristeza o depresión y el consumo de alcohol o drogas ilícitas.

Dentro de los medicamentos para dormir, podemos distinguir dos tipos fundamentales (de menor a mayor efecto):

  • Pastillas efectivas para dormir naturales
  • Pastillas para poder dormir sin receta
  • Pastillas para dormir potentes con receta

Vamos a ver uno por uno estos tres tipos de pastillas para dormir, y revisar todos sus efectos secundarios, las denominaciones comerciales bajo las que se comercializan sus principios activos, y finalmente veremos algunos trucos y recomendaciones para poder conciliar el sueño sin tener que hacer uso de pastillas fuertes para dormir.

Pastillas para dormir naturales

pastillas para dormir natural de valeriana

Las pastillas naturales para dormir profundamente son sustancias extraidas de la naturaleza de las cuales se conocen sus propiedades para ayudar a inducir el sueño. Los dos tipos de sustancias naturales utilizadas en las pildoras para dormir fuertes son:

  • Hierbas medicinales
  • Melatonina

En el caso de las hierbas medicinales sus propiedades desde hace miles de años, y comunmente se tomaban en forma de infusión (fundamentalmente la valeriana, aunque tambien otras como la manzanilla, melissa, etc.), y que ahora podemos encontrar su extracto concentrado en formato de pastilas para dormir.

Mas reciente es el descubrimiento y la producción de Melatonina para ayudar a conciliar el sueño. La Melatonia es una neurohormona que los humanos producimos en nuestra glándula pineal, en el cerebro, y aunque tiene muchas funciones, se sabe que está relacionada con la regulación de los ritmos circadianos. La melatonina comercial se produce a partir de un aminoacido esencial, el triptofano, que se obtiene de forma natural de los huevos y la leche.

pastillas para dormir naturales de melatonina

La melatonina, administrada de forma exógena, reajusta la mayoría de ritmos en vertebrados e invertebrados, afectando incluso a plantas y organismos unicelulares. Esta hormona induce actividad en animales nocturnos y lleva al sueño en los diurnos. Muchos consumidores de melatonina han experimentado una mejor experiencia en sus sueños, ademas de mejorar la calidad del mismo.

Una dosis muy pequeña de melatonina tomada varias horas antes de la hora de acostarse, no causa somnolencia pero actúa como un cronobiótico, adelantando nuestra hora de sueño, lo cual finalmente puede ser suficiente para conciliar.

Podemos encontrar pastillas para dormir naturales de estos dos tipos fácilemente en cualquier herboristería, parafarmacia, pastillas para dormir naturales farmacia, e incluso en establecimientos de alimentación, ya que su venta no precisa de receta médica. Ademas, poseen una gran ventaja, y es que en todo caso son pastillas para dormir sin adiccion.

A continuación os recomiendo algunas pastillas para dormir naturales que yo misma he utilizado o he recomendado a amigos y conocidos, y que han dado muy buen resultado:

Producto recomendado Características
Melatonina Zentrum
melatonina-natural
  • Melatonina de Zentrum es un complemento alimenticio elaborado a base de especies vegetales y melatonina.
  • La Melatonina constituye un ejemplo de éxito para mitigar el trastorno del sueño, y puede utilizarse durante largos periodos de tiempo.
  • Tomar 1mg de Melatonina antes de dormir, ayuda a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño.
  • Contiene 1,8mg por cápsula. Tomar 1 cápsula 20 minutos antes de acostarse.

Comprar AHORA << Pulsa aquí para ver el precio >>

Valerian Root (Solgar)

pastillas para dormir naturales, a base de valeriana, del prestigioso laboratorio solgar - pastillas contra el insomnio

  • Los productos para dormir herbales Solgar ofrecen las hierbas más puras y de mejor calidad disponibles en todo el mundo
  • Como suplemento dietario para adultos, tomar una (1) a tres (3) cápsulas vegetales al día, preferentemente a la hora de comidas, o según indicación de profesional de la salud.
  • Extracto de raiz de Valeriana (300mg por capsula)

Comprar AHORA << Pulsa aquí para ver el precio >>

Complejo de Valeriana (Simply Suplements)
pastillas para dormir a partir de un complejo de valeriana, de Simply Suplements - pastillas contra el insomnio
  • Ingredientes: Genciana 30 mg (4:1) equivalente a 120 mg, manzanilla 30 mg (4:1) equivalente a 120 mg, escutelaria 30 mg (4:1) equivalente a 120 mg, lúpulo 30 mg (4:1) equivalente a 120 mg, valeriana 30 mg (4:1) equivalente a 120 mg, jengibre 6 mg (5% de gingeroles) (20:1) equivalente a 120 mg, fosfato dicálcico, celulosa microcristalina y estearato de magnesio.
  • Tomar de dos a tres cápsulas al día como suplemento alimenticio o como lo indique un profesional de la salud.

Comprar AHORA << Pulsa aquí para ver el precio >>

Melatonina Complex (Obire)
pastillas para dormir de melatonina, de Obire - pastillas contra el insomnio
  • Ingredientes: Melatonina 1 mg, Amapola Californiana Extracto Seco 50 mg, Pasiflora Extracto Seco 50 mg, Melisa Extracto Seco 20 mg, Tila Extracto Seco 15 mg, Valeriana Extracto Seco 10 mg.
  • Envase con 60 pastillas de dormir con melatonina de 500 mg.
  • Producido en la Unión Europea por Obire.

Comprar AHORA << Pulsa aquí para ver el precio >>

Melatonina 100% Pura (Soria Natural)

capsulas de melatonina soria natural - pastillas contra el insomnio

  • Ingredientes: Edulcorante (xilitol) estabilizador (celulosa microcristalina), sal magnésica de ác grasos (estearato de magnesio), melatonina.
  • Presentación: Envase de 90 comprimidos de 50 mg. (1 mg de Melatonina por comprimido)

  • Se aconseja tomar 1 comprimido al día. Se tiene que tomar siempre media hora antes de acostarse, preferentemente a la misma hora, a fin de restablecer el propio ritmo circadiano (1 comprimido cada noche).

Comprar AHORA << Pulsa aquí para ver el precio >>

Pastillas para dormir sin receta medica

La mayoría de las pastillas para dormir sin receta contienen antihistamínicos. Estos medicamentos se utilizan comúnmente para tratar las alergias (al polen, polvo, etc.). Tienen la ventaja de que no son adictivas, aunque su cuerpo se acostumbra a ellas rápidamente y por lo tanto, con el tiempo pierden efectividad a la hora de ayudarnos a conciliar el sueño.

Estos medicamentos también pueden hacerlo sentirse cansado o mareado al día siguiente y pueden causar problemas de memoria en los ancianos. Algunos medicamentos para la depresión pueden usarse también en dosis más bajas a la hora de acostarse, debido a que le provocan somnolencia.

Una pastilla para el insomnio del tipo antihistamínico puede ser efectiva a corto plazo para acabar con sus problemas para conciliar el sueño, aunque es importante asegurarse de que uno conoce los efectos secundarios de la pastilla dormir y asesorarse profesionalmente con un médico o farmacéutico.

¿Cuales son las mejores pastillas para dormir sin receta? Realmente todas son de la misma efectividad, pero la experiencia propia de su uso nos puede dar sensaciones diferentes con cada marca. Si buscas pastillas para dormir fuerte sin receta, no hay tanto donde elegir, ya que los hiponoticos fuertes siempre los prescribe un medico.

Dos de las pastillas para dormir marcas sin receta son las siguientes:

Pastillas Nytol

nytol pastillas para dormir - pastillas contra el insomnioNytol es una pastilla fuerte para dormir muy efectiva del tipo antihistamínico indicada para el insomnio ocasional. Nytol pastillas para dormir contienen difenhidramina. Es un medicamento seguro y tolerado por la mayor parte de la población, y no causa dependencia ni genera adicción. Se debe tomar 15 o 20 minutos antes dormir. Nytol pastillas es una pastilla para el insomnio apta tanto para adultos como para niños mayores de 12 años.

Dormidina

pastillas para dormir sin receta, dormidinaDormidina es una pastilla para dormir que contiene doxilamina como principio activo, que es un antihistamínico con propiedades sedantes que promueve la conciliación del sueño. Es una pastilla para dormir ideal para el insomnio ocasional provocado por las situaciones de estrés, las preocupaciones personales y profesionales, y para los transtornos de sueño provocados por viajes de muchas horas (jet lag). Sus efectos tienen una duración de 8 horas y se recomienda tomarla media hora antes de ir a dormir. Las pastillas para dormir profundamente sin receta Dormidina no crean problemas de adicción, aunque no debe consumirse más de 7 días seguidos, y siempre sólo en mayores de 18 años.

Medicamentos para dormir produndamente: las mejores pastillas para dormir con receta

Los medicamentos para dormir profundamente más potentes y ampliamente prescritos por los medicos y especialistas dentro del sistema sanitario son los llamados “hipnóticos”, que son las pastillas mas fuertes para dormir, pero cuidado, son pastillas para dormir a una persona profundamente, son pastillas muy fuertes para dormir que nos dejaran grogy! ¿Cual es la mejor pastilla para dormir profundamente? es decir, ¿cuales son las pastillas mas fuertes para dormir? Esta pregunta no tiene una respuesta clara. Las mejores medicinas para dormir profundamente siempre seran las que nos recete nuestro médico, asi que ¿cuales son las pastillas para dormir mas fuertes? No lo sabremos hasta que vayamos a la consulta. Estas pastillas para dormir profundamente y rapido pueden ser recetadas por vuestro médico y son farmacos para dormir profundamente y para ayudaros a conciliar el sueño. Los sustancias hipnóticas o pastillas para el insomnio fuertes más usadas en transtornos del sueño son:

Zolpidem

las mejores pastillas para dormir fuertes - pastillas contra el insomnioLas pastillas para dormir Zolpidem se comercializan bajo multitud de denominaciones comerciales en función del territorio donde se comercializan estas pastillas para el sueño profundo, que son las siguientes:

  • Stilnox® (nombre  de pastillas para dormir fuertes en España)
  • Dormilam®, Adormix® y Dormosol® en Chile y otros países latinoamericanos.
  • Somit®, Ambien® y Nocte® en Argentina
  • Ambien® (nombre en U.S.A.)

La pastilla para dormir Zolpidem es un fármaco hipnótico que se metaboliza en el hígado, como lamayoría de este tipo de sustancias, por lo que no es la mejor opción para pacientes con afecciones en el hígado. El uso prolongado de pastillas para dormir profundo como estas provoca dependencia y adicción, y su utilización como pastilla para dormir ha de ser puntual y sólo bajo prescripción médica. Es un medicamento fuerte para dormir, tan potente que la Agencia estadounidense del medicamento (FDA U.S. Food and Drug Administration) recomienda a los distribuidores del medicamento que regulen las dosis de manera diferente entre varones y mujeres, dado que se ha comprobado que muchas mujeres presentan síntomas de somnolencia al día siguiente.

Zaleplon

zaleplon pastillas para dormir fuertes - pastillas contra el insomnioComercializadas bajo la marca comercial “Sonata“, de todas las nuevas sustancias para dormir profundamente hipnóticas desarrolladas para emplearse en pastillas dormir populares efectivas, el Zaleplon es la que se mantiene activa en el cuerpo menos tiempo. La ventaja de esta propiedad es que puedes tomarte esta pastilla sin sentirte somnoliento a la mañana siguiente. Sin embargo, si uno tiene tendencia a despertar en mitad de la noche, ésta podría no ser la mejor opción.

Eszopiclona

eszoplicona pastillas para dormir fuertes con receta - pastillas contra el insomnioEste hipnótico se distribuye bajo la marca Lunesta, y es uno de los medicamentos para el insomnio más populares en Estados Unidos. La Eszipliclona se comercializa sólo en EEUU bajo la marca Lunesta.En Europa no se comercializa por un problema de patentes, al considerarlo la normativa europea muy parecido a otros productos para dormir profundamente ya existentes en el mercado. Por otro lado, las publicaciones científicas existentes sobre esta sustancia sugieren que es una pastilla para poder dormir con una eficacia ligera, y que posee numerosos efectos adversos.

Ramelteon

pastillas para dormir profundamente - pastillas contra el insomnioRamelteon es un hipnótico que funciona de manera diferente a las demás. Ataca el ciclo sueño–vigilia sin actuar sobre el sistema nervioso central. Se comercializa bajo la denominación comercial Rozerem, entre otras, y puede prescribirse para uso a largo plazo ya que el medicamento no ha mostrado ninguna evidencia de dependencia.

Doxepina

pastillas para dormir con receta - pastillas contra el insomnioComercializada desde 2010 bajo la denominación comercial de Silenor, este antidepresivo tricíclico actúa bloqueando los receptores de la histamina, y no debe tomarse más de 8 días seguidos. También puede encontrase bajo las marcas comerciales Deptran y Sinequan.

Benzodiazepinas (pastillas para dormir fuertes)

pastillas para dormir con receta - benzodiazepinas - pastillas para dormir fuertes - medicamentos para dormir profundamenteLas benzodiazepinas son medicamentos para combatir la ansiedad, y son de las pastillas para dormir fuertes con receta más clásicas y conocidas, como por ejemplo: Orfidal, Lexatin, Halcion, Xanax, Restoril, Valium, Librium y otros. No son pastillas dormir fuertes de venta libre, sólo las encontrarás con prescripción y receta médica.

Las benzodiazepinas permanecen en el cuerpo durante más tiempo que el resto de pastillas potentes para dormir que hemos visto en este artículo. Desde hace mucho tiempo se ha probado su efectividad para el tratamiento de problemas de sueño, reduciendo el tiempo necesario para conciliar el sueño en personas con insomnio.

Sin embargo, estos medicamentos tienen un doble filo pues reducen la calidad del sueño, y pueden causar sueño durante el día y también generar dependencia, lo que significa que uno necesitará siempre de este medicamento para dormir profundamente, a partir de cierto momento.

No se recomienda el uso de este tipo de pastillas para dormir fuertes como las benzodiazepinas en periodos mayores de 2 a 4 semanas, y es preferible alternarlas con pastillas para el insomnio sin receta, que no crean adiccion.

Antidepresivos

antidepresivos - pastillas para dormir con receta - pastillas para dormir fuertes - medicamentos para dormir profundamenteAlgunos medicamentos antidepresivos, como el Desyrel (trazodone) y el Remeron (mirtazapina) son particularmente eficaces en el tratamiento de la ansiedad y también contra insomnio, aunque se trata de un efecto secundario, que empeora la calidad del sueño (suprime la fase REM del sueño). Sin embargo, y curiosamente, se da con frecuencia en la mayoría de los tratamientos con antidepresivos un aumento de los sueños vívidos.

Recomendaciones durante la toma de pastillas para dormir

¿Que pastilla es buena para dormir profundamente? La mayoría de pastillas para dormir efectivas (exceptuando las pastillas para dormir naturales y las pastillas para dormir sin receta fuertes) pueden llegar a crear dependencia. Sólo hay que tomar estos medicamentos mientras estemos bajo la supervisión de un médico. Mientras estes tomando este tipo de medicamentos hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Hay que tratar de no tomar las tabletas para dormir profundamente más de 3 días por semana.
  • No se debe suspender de repente el tratamiento con estos medicamentos. Se pueden tener síntomas de abstinencia y más problemas para conciliar el sueño (efecto rebote).
  • No hay que tomar otros medicamentos que puedan interaccionar con las pastillas para insomnio y provocar somnolencia o aletargamiento.

Pastilla para dormir: efectos secundarios

Los principales efectos secundarios que podemos sufrir al tratar nuestro insomnio con pastillas pa dormir son:

  • Sentir somnolencia y mareos durante el día.
  • Sufrir confusión y problemas para recordar.
  • Tener problemas de equilibrio.
  • Confusión o euforia.
  • Aumento del nerviosismo.
  • Problemas para concentrarse, desempeñarse o conducir.
  • Adicción/dependencia de medicamentos para dormir fuertes.
  • Somnolencia en la mañana.
  • Aumento del riesgo de caídas en los ancianos.
  • Problemas con el pensamiento o la memoria en los ancianos.
  • En algunas ocasiones, ¡¡podemos quedarnos dormidos mientras conducimos, hacemos llamadas telefónicas o comemos!!

Antes de tomar anticonceptivos, pastillas para la acidez gástrica o medicamentos utilizados en los tratamientos de infecciones por hongos, hay que avisar a nuestro médico que también estamos tomando pastillas para dormir, ya que ese tipo de medicamentos suele tener interacciones indeseables.

Pastillas para dormir marcas

Además de los hipnóticos, ya mencionados anteriormente, las benzodiazepinas son las pildoras para dormir profundamente más ampliamente comercializadas (con receta) para conciliar el sueño. Las marcas de pastillas para dormir nombres comerciales de este tipo destacadas son las siguientes:

Orfidal (Lorazepam)

pastillas para dormir profundamente orfidal - pastillas para dormir fuertes - medicamentos para dormir profundamenteOrfidal (con su principio activo Lorazepam) es una potente benzodiazepina, con multitud de efectos: ansiolítico, amnésico, sedante e hipnótico, anticonvulsivo y relajante muscular. Tarda unas dos horas en producir su efecto máximo, y puede tardar hasta 6 meses en eliminarse totalmente.

Orfidal para dormir

Las tomas en un tratamiento específico con pastillas contra el insomnio deberán ser mayores antes de dormir, aunque en general se pueden administrar de 2 a 4 tomas diarias. No es recomendable tomar orfidal en periodos mayores de 2 a 4 semanas.

Lexatin (Bromazepan)

lexatin pastillas para dormir profundamente - pastillas para dormir fuertes - medicamentos para dormir profundamenteEl bromazepam es una pastilla para dormir fuerte, de la clase de las benzodiacepinas usado transtornos de ansiedad y como relajante muscular. Las pastillas para dormir bromazepam se conocen en España y otros países bajo los nombres de Lexatin para dormir y Lexotan. En Argentina es conocido como Lexotanil, mayormente.

A dosis elevadas puede actuar como sedante e hipnótico. El problema del bromazepam, como en la mayoría de las benzodiazepinas, es que puede provocar drogodependencia. Si se consume simultáneamente alcohol podría producirse una sobredosis, de modo que la persona puede ahogarse durante el sueño. Otro riesgo conocido sobreviene al descontinuar abruptamente su consumo, ya que se complica el síndrome de abstinencia. En estos casos el especialista puede optar por una benzodiazepina diferente para controlar el sindrome de abstinencia.

Dormodor (Flurazepam)

dormodor pastillas para dormir fuertes - pastillas para dormir fuertes - medicamentos para dormir profundamenteEl flurazepam es una de las benzodiazepinas más potentes, que se comercializa bajo la marca comercial Dormodor, y se suele utilizar para tratar los transtornos del sueño más graves durante cortos periodos de tiempo. Su vida media en el organismo puede alcanzar más de 10 dias, y como todas las benzodiazepinas, provoca dependencia. Los efectos adversos que pueden provocar son: somnolencia durante el dia, confusión, sensación de mareo, falta de concentración y memoria, lentitud general y reacciones lentas. Pueden manifestarse trastornos motores y de equilibrio, principalmente en casos de consumo prolongado y en dosis altas.

Trankimazin (Alprazolam)

trankimazin 2mg pastillas para dormir profundamente - pastillas para dormir fuertes - medicamentos para dormir profundamenteEl alprazolam es una benzodiazepina, ampliamente conocida por su denominacion comercial Trankimazin, que se utiliza para el tratamiento de crisis de angustia como la agorafobia, ataques de pánico y estrés intenso, en general, para todos los estados de ansiedad. Favorece el sueño a corto plazo y actúa disminuyendo la actividad del cerebro. También es antidepresiva. Tiene propiedades sedantes, hipnóticas y anticonvulsivas, aunque el efecto más notable es el ansiolítico. Como en todas las benzodiazepinas, debido a su potencial adictivo, se recomienda su administración solo en tratamientos de corta duración. Se trata de una benzodiazepina de alta potencia y de eliminación rápida y este factor se ha relacionado con una mayor gravedad del síndrome de abstinencia tras su descontinuación.

Los mejores remedios para dormir

La mejor pastilla para dormir profundamente es la que no te tomes. Una medicina para dormir profundamente puede no ser necesaria en tu caso. Las pastillas para dormir mas fuertes pueden ser una ayuda temporal para conciliar el sueño, pero como ya hemos comentado anteriormente, no son una buena opción para mantener en el tiempo. Lo mejor es probar otro tipo de trucos y remedios para dormir. Hemos recopilado diez trucos efectivos para poder conciliar el sueño, que puedes ver a continuación:

Toma un baño o una ducha caliente antes de dormir

baño caliente antes de dormirAdemás de que se trata de un hábito relajante y placentero, darse una ducha calentita antes de meterse en la cama ayuda a conseguir una temperatura corporal ideal, que nos ayude a conciliar el sueño. Según una investigación del año 1985, las personas que se daban un baño caliente antes de acostarse se quedaban dormidas antes y además adisfrutaban de un sueño de mayor calidad.

Según indican los investigadores, esto se debe a que cuando salimos del agua caliente sufrimos una ligera disminución de nuestra temperatura corporal, la cual es la clave para que el cerebro se adormile y quede listo para descansar.

Hazte una infusión calentita

infusion para dormirTodo el mundo sabe que es bueno tomar una bebida caliente antes de irnos a dormir, por supuesto prescindiendo de bebidas que contengan cafeína. Si por ser muy tarde no te apetece ponerte a preparar un caldo o sopa, una infusión caliente es la mejor idea. En el mercado encontrarás multitud de variedades de infusiones que incluyen hierbas como valeriana o manzanilla, cque ayudan a conciliar el sueño rápidamente.

No te vayas a la cama enseguida

Uno de los problemas que más se repiten entre las personas a las que les cuesta conciliar el sueño por la noche, es que no son capaces de relajar su mente y no piensan en otra cosa que no sea el frustrante mensaje “¡venga ya, tienes que dormirte!”.

Lo que los expertos recomiendan es que si después de media hora tumbados en la cama no hemos podido dormirnos, lo mejor es que salgamos de la cama y realicemos alguna actividad que nos acabe cansando:  ver la tele, leer, hacer pasatiempos, cocinar o realizar algun trabajo manual sencillo, como coser, hacer punto, etc. Procura que no sea algo muy estimulante y que no precise de una luz brillante. Se trata de relajarse del todo, no espabilarse y acabar pasando la noche en vela.

Relaja tus músculos de forma progresiva

La técnica de la relajación muscular progresiva fue desarrollada por primera vez en 1915. La técnica se basa en sencillos ejercicios con los que vamos tensando poco a poco todos los músculos del cuerpo para después relajarlos uno a uno.

Un poco de meditación

meditacion para dormirUn estudio realizado en 2009 demostró que practicar la meditación para dormir ayuda a combatir el insomnio. Los investigadores encontraron que aquellos que meditaban dormían más y mejor, gracias a la relajación profunda que conseguían a través de esta práctica.

Si la meditación no va con tu filosofía, las respiraciones profundas y relajantes pueden ayudarte sin necesidad de ir mas allá. También puedes probar a contar ovejitas. ¡No es broma! En una investigación dirigida por  dirigida por el profesor Stephen Haynes en la Universidad de Illinois del Sur, las personas con insomnio que realizaban problemas aritméticos no demasiado difíciles (como contar de 1 a 100 de 4 en 4) al acostarse, conseguían alcanzar el sueño más rápido. Curiosamente esta práctica sólo funcionaba con los que padecía insomnio. El resto, por el contrario, tardaron más de lo normal en dormirse.

Practica la aromaterapia

Quemando un poco de incienso, usando un gel de baño aromático o poniéndonos una bolsita con semillas olorosas y relajantes cerca de la almohada o en el colchón , conciliaremos más y mejores sueños. Al menos eso es lo que asegura Sarah Klein, del Huffington Post. Si no sabes qué olor utilizar, no lo dudes: la lavanda es el mejor aliado para conciliar el sueño. Eso demostró un estudio elaborado en 2008, según el cual inhalar el aroma a lavanda antes de acostarse acababa con los problemas de sueño de los insomnes, ayudándoles a conciliar el sueño más rápida y profundamente.

El tabaco, enemigo del sueño

La nicotina es un estimulante, al igual que la cafeína, y su consumo habitual suele derivar en trastornos del sueño. En 2008 un equipo de investigadores descubrieron que los fumadores eran cuatro veces más propensos a despertarse en medio de la noche o levantarse por las mañanas con sensación de cansancio que aquellos que no fumaban.

Un dormitorio preparado para dormir a gusto

Tu habitación debe mantenerse oscura, libre de ruidos y con una temperatura intermedia. Echa las cortinas y baja las persianas. Ten la cama hecha y preparada para acostarte. Desahzte de móviles y aparatos electrónicos, e intenta conseguir que la temperatura del cuarto sea fresca (entre los 15 y los 18 grados centígrados).

A continuación teneis un video con unos sencillos consejos que seguro que os ayuda a conciliar el sueño:

Pastillas para dormir: conclusiones

Bueno, como veis, hay una gran variedad de soluciones para poder dormir, cuando tenemos problemas para conciliar. Desde unas sencillas recomendaciones para preparar cuerpo y mente para dormir, pasando por unas pastillas para dormir naturales, siguiendo con medicamentos para dormir sin receta, a base de antihistamínicos, y acabando con las pastillas para dormir con receta, que suelen ser pastillas para dormir muy fuertes, a base de hipnóticos como las benzodiazepinas, que nuestro médico puede prescribirnos si nuestro caso es grave.

Espero que esta guía sobre píldoras para dormir os haya servido para conocer algo más sobre vuestro problema y os ayude a solucionarlo de forma efectiva.

Otros artículos que pueden ser de tu interés:

¡¡COMPARTE SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO!!

Shares

One Comment

  1. Lulú

    11 febrero, 2017 at 8:07

    Muy buena información
    Muchas gracias, yo ahora mismo estoy tomando orfidal ( el genérico)
    La tomo de 2 en 2 porque solo una uff pasa una hora y no me funciona, llevo ya una semana y media con ella, no la tomo todos los días pero casi…

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Comparte nuestro contenido

¡¡¡Comparte este contenido con tus amigos si te ha gustado!!!